Resumen: Tras el notable impulso que en la Ilustración reciben en España los estudios sobre la Agricultura y la preocupación por su transmisión científica, es en la segunda mitad del siglo XIX, dentro de las grandes reformas pedagógicas liberales, cuando se realiza, como en casi toda Europa, la institucionalización de esas enseñanzas Se crea la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos (1855) y, aunque se presta escasa atención a la Enseñanza Media, salvo en algunas escuelas profesionales se promoverán a partir de 1881 interesantes experiencias de («Granjas-Modelo» y en las escuelas primarias se regulan enseñanzas dirigidas al mundo rural así como en las Normales. Una interesante prensa agraria, manuales y sobre todo las curiosas «Cartillas» escolares contribuyen a esa deseada divulgación Este artículo sintetiza esas actividades dentro del marco científico-técnico y social y aspira sencillamente a abrir un camino que habrá de ser desarrollado en mayor profundidad por especialistas Añade un Apéndice bibliográfico (aunque a veces las referencias son indirectas e incompletas) que espera también ser ampliado pronto.