Resumen: Este ensayo complementa el publicado en el número 55 de Agricultura y Sociedad -"La polémica europea sobre la comunidad aldeana (1850-1900)»- en que se analizaban los estudios y los debates generados en la Europa finisecular en torno al mir, la marca y otros modelos de organización comunitaria del campesinado. En este ensayo se analiza la aportación y la especificidad de la obra de Costa en el conjunto de aquellos estudios sobre el comunalismo. Entre 1873 y 1905 Costa centro e impulsor de lo que podría denominarse la escuela española de estudíos campesinos, llevó a cabo una ingente labor de recopilación, estudio y defensa del comunalismo aldeano. Conceptualmente; las aportaciones más relevantes de Costa a la polémica en torno al origen, la naturaleza y el futuro de las comunidades aldeanas tiene que ver con su concepción no unilineal de la historia de la propiedad agraria y de la evolución del campesinado, así como con su consideración de las prácticas correctivas agrarias como instituciones vivas, defendiéndolas radicalmente como instrumentos válidos para la reforma económica y social de España. Costa se alinea así con las posiciones de los populistas revolucionarios rusos y con los anarquistas, expuestas en el anterior artículo. En paralelo con aquel ensayo anterior, en este se revisa la importancia de los modelos de comunalismo descritos por Costa y sus colaboradores, la integración de la Historia, el Derecho y la Etnografía en su forma de abordar el hecho comunal y la vida campesina así como las posiciones políticas e ideológicas que subyacen en su numerosos escritos dedicados al derecho consuetudinario, la economía popular y el colectivismo agrario Con todo ello se pretende encuadrar en un contexto internacional amplio la labor reflexiva y política de Joaquín Costa respecto al campesinado y, en segundo lugar, mostrar la modernidad y actualidad de sus escritos sobre el campo.