Palabras clave: grupos empresariales, sector vino, recursos y capacidades, estrategias y resultado
Resumen: España es el país, en 2015, con mayor superficie de viñedo del mundo con cerca de un millón de hectáreas, la producción en España se sitúa entorno a los 38 millones de hectolitros y el consumo sobre los 10 millones hectolitros, ello que impulsa a las bodegas a la búsqueda de nuevos mercados y a incrementar su competitividad. El objetivo es analizar los factores que definen la competitividad, desde las ópticas de los recursos y capacidades, las estrategias, y el desempeño empresarial, entre bodegas independientes y las que pertenecen a grupos empresariales. Se dirigió la encuesta a todas las bodegas españolas, obteniéndose 339 respuestas válidas. El análisis se realizó mediante la utilización de la regresión logística. Los resultados muestran que las empresas independientes y las pertenecientes a grupos, tienen diferente dotación de recursos y capacidades. No todas las tipologías estratégicas están relacionadas con la ventaja competitiva. Y el hecho que una bodega sea independiente o forme parte de un grupo no explica su ventaja competitiva.