Resumen: Este trabajo ofrece una visión general sobre el uso de indicaciones geográficas (IG) de productos agroalimentarios en México. Primero analiza el uso de indicaciones de procedencia (IP), las cuales se manejan de manera informal, sin necesidad de registro ni reconocimiento oficial y cuya regulación es parte del etiquetado. Posteriormente, se analiza el uso de IG mediante el registro de signos distintivos, ya sea como denominaciones de origen (DO) o
como marcas colectivas (MC) con contenido geográfico. La metodología empleada consistió en revisión documental y en entrevistas a pequeñas empresas seleccionadas en dos ferias
nacionales que buscan valorizar productos regionales. Los resultados muestran que se han tenido pocos avances con respecto al uso de la protección por registro de IG. Si bien es
cierto que la legislación mexicana ofrece un marco regulatorio para su uso, adherirse al cumplimiento de los estándares que establece el registro formal de IG implica rigidez y altos
costos institucionales. bajo este contexto, los productores que no pueden absorber los costos y los niveles de organización exigidos para la protección formal, hacen básicamente uso de IP, sin vislumbrar llegar al registro de la IG. no obstante, las IG tienen potencial si se abordan como componente de una intervención estratégica en varios frentes.