Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2017, 246:85-115
Título: Efectos de las preferencias comerciales en frutas y hortalizas otorgadas a Marruecos por la UE: ¿crean o desvían comercio?
Palabras clave: exportaciones mensuales, frutas y hortalizas, preferencias comerciales, creación de comercio, desviación de comercio, Marruecos
Resumen: En este trabajo analizamos el efecto que ejercen las preferencias comerciales garantizadas a marruecos para cuatro frutas y hortalizas (tomate, pepino, naranja y mandarina) en las exportaciones mensuales a distintos países de la unión Europea. Aplicamos una ecuación de gravedad que controla la endogeneidad potencial de las preferencias. Se introducen asimismo variables detalladas para representar los distintos tipos de preferencia con variabilidad sectorial y mensual, tanto en precio de entrada como en aranceles, considerando también las limitaciones cuantitativas. Los resultados de nuestras estimaciones indican que las preferencias comerciales incrementan las exportaciones desde marruecos (evidencia a favor de creación de comercio), y que la reducción en el arancel ad valorem conduce a menores exportaciones del resto del mundo a la unión Europea (evidencia a favor de desviación de comercio). Estos resultados podrían tener implicaciones políticas, con vistas a eventuales revisiones del Acuerdo de Asociación. También se hace una contribución metodológica al estudiar si las preferencias comerciales otorgadas a marruecos desvían comercio. En concreto, la variable dependiente de la ecuación de gravedad son las exportaciones del resto del mundo a la UE para cada uno de los productos específicos, mientras que las variables explicativas consideran las preferencias otorgadas a marruecos en estos productos.