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Datos del artículo

Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2015, 1(240):39-76  
Título: Factores de rentabilidad en la industria cárnica de Castilla y León  
Materias  
Palabras clave: Análisis clúster, rendimiento, margen, rotación, alimentación, Castilla y León  
Resumen: Se realiza una caracterización de las empresas cárnicas de Castilla y León en el periodo 2009-2011 a partir de su información contable, con especial énfasis sobre la rentabilidad y los elementos internos y externos que se relacionan con ella. La aplicación de técnicas clúster conduce a 5 grupos en función de sus estrategias de diferenciación de producto (márgenes elevados) o de liderazgo en costes (rotaciones elevadas). Los tres primeros grupos incluyen empresas dedicadas a productos de calidad, con resultados diversos pues mientras algunas empresas obtienen altos márgenes en otras son negativos. Las empresas de elaboración de productos de calidad media, con márgenes y rotaciones intermedias, presentan mejores resultados y perspectivas. Por su parte el clúster correspondiente a procesado de carne, con los márgenes más pequeños y las rotaciones más elevadas, es el que se encuentra en peor situación, con resultados negativos en 2011. El modelo econométrico estimado muestra además cómo el tamaño y la ubicación son decisivos para explicar la rentabilidad de las cárnicas de Castilla y León. Una potenciación de ambos podría frenar el declive que se detecta en el periodo 2009-2011.  

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