Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2014, 238:13-36
Título: Implantación del ecoetiquetado en productos pesqueros y acuícolas en España y su efecto sobre el desempeño empresarial
Palabras clave: Certificación, desempeño empresarial, etiqueta ecológica, productos pesqueros, responsabilidad social
Resumen: El objetivo de esta investigación es doble. En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo sobre la implantación del ecoetiquetado en las empresas españolas de la cadena de valor
(producción, procesado y comercialización) de productos pesqueros y acuícolas contrastando si las empresas que lideran este proceso son las más consolidadas y competitivas del
sector. En segundo lugar, se hace un análisis causal, mediante el método de análisis de datos de panel, a una muestra de empresas que en los últimos años han implantado el sello MSC para analizar el efecto que puede tener el ecoetiquetado en la performance empresarial. La contrastación empírica se ha llevado a cabo utilizando datos procedentes de las bases de datos SABI y AMADEUS para el periodo 2005-2010. Las conclusiones obtenidas muestran una baja implantación del ecoetiquetado en las empresas españolas aunque esta estrategia permite diferenciar el producto y obtener una mayor rentabilidad.