Resumen: La configuración actual de los sistemas agroalimentarios y la evolución de las características de la demanda de alimentos han motivado en los últimos años la proliferación, en diferentes países, de un conjunto de estrategias que representan una búsqueda de alternativas a las formas más extendidas de producción, distribución y consumo. Asociaciones de productores y consumidores, redes de grupos de consumo, mercados campesinos o sistemas de venta directa por cestas, entre otras, se aglutinan bajo el rótulo de experiencias en circuitos cortos de comercialización. Con el propósito de identificar qué está sucediendo en Andalucía (España) en términos de alternativas y procesos innovadores surgidos desde la población local, se planteó una investigación exploratoria cuyos resultados permitieron obtener un inventario y mapeo de cien experiencias en curso que son presentados en este trabajo. Esta primera aproximación persigue colaborar al análisis de qué aportan estas experiencias en lo que refiere a la re-conexión entre productores y consumidores, el fortalecimiento de los sistemas y mercados agrícolas locales y la construcción de nuevos vínculos entre las zonas rurales y urbanas.