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Datos del artículo

Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2012, 232:131-165  
Título: El concepto de "valor de marca" aplicado a los signos de calidad con indicación geográfica  
Palabras clave: Indicación geográfica, denominaciones de origen, valor de marca, brand equity  
Resumen: Los signos de calidad como denominaciones de origen y otras indicaciones geográficas son elementos de diferenciación que están suscitando, desde hace unos años, gran interés y desarrollo en muchos países. Además de ser figuras de protección oficial, tienen un significado comercial similar al de las marcas comerciales, apareciendo como contramarcas junto a las marcas individuales de las empresas acogidas a dicha indicación. Aunque su eficacia en la generación de preferencia de marca entre consumidores y canales ha quedado demostrada en algunos casos, no parece ser así en otros. Nos preguntamos qué factores intervienen para alcanzar dicha eficacia. Asimismo, los beneficios de una marca de origen deberían generar otro tipo de valores para el conjunto del territorio que la acoge. Analizamos aquí la concepción tradicional del término valor de marca, su idoneidad para el caso de estos distintivos colectivos y proponemos una adaptación del mismo para evaluar el poder de estos signos.  

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