Palabras clave: comportamiento del consumidor, preferencias, pescado, salud, conveniencia
Resumen: Planteamiento del problema: El pescado representa una excelente fuente de proteínas esencial para nuestra salud. Sin embargo, con bastante frecuencia, determinados grupos de consumidores, especialmente jóvenes, rechazan consumir este producto debido a su naturaleza muy perecedera, los altos costes de preparación o algunas de sus características sensoriales (apariencia, espinas, escamas u olor). Con el fin de superar estas barreras al consumo, se están desarrollando nuevos productos de pesca. En este caso se ha materializado en el desarrollo de un nuevo producto a base de pescado: Fishburger. Objetivos: El presente trabajo analiza las preferencias de los consumidores jóvenes para el nuevo producto, denominado fishburger, evaluando la importancia relativa de la dimensión sensorial, salud y conveniencia y su influencia en la satisfacción y en la intención de consumo. Método de Investigación: Se realizó un test de producto, que incluía tanto análisis sensorial como evaluación de los atributos de conveniencia y de salud, sobre una muestra de 349 jóvenes de Galicia. Resultados: Los resultados muestran que la preferencia está notablemente influida por la dimensión sensorial o hedónica mientras que la percepción de beneficios relacionados con la salud y de conveniencia tienen una menor influencia sobre la intención de consumo del nuevo producto.