Palabras clave: box schemes, aceptación, consumidor, segmentación, Alicante
Resumen: Los box-schemes consisten en la entrega regular a domicilio (o un punto central de venta) mediante suscripción de una caja de frutas y/o verduras frescas de temporada, preferentemente ecológicas, cultivadas en los alrededores. El principal objetivo de este trabajo es estudiar la aceptación del concepto box-scheme en la provincia de Alicante. Para conseguir el objetivo principal se plantean los siguientes objetivos específicos: Estudiar la percepción de los consumidores hacia el concepto box-scheme en la provincia de Alicante y analizar el perfil del consumidor potencial. Determinar la disponibilidad a pagar por un surtido de producto fresco ecológico a través de los box-schemes. Segmentar la población en función de la aceptación de los box-schemes medida mediante dicha disponibilidad a pagar. Se realizaron 400 encuestas en toda la provincia a través de un muestreo de conglomerados con submuestreo aleatorio buscando compradores de la cesta habitual de alimentos. En cuanto al primer objetivo específico, se ha agrupado a los consumidores en función de su consumo, ya sea éste habitual, ocasional y/o de prueba, potencial o nulo. El primer grupo está integrado por el 9,2 por ciento de la población. El segundo lo constituye el 45 por ciento de los alicantinos. El tercero reúne al 41,2 por ciento de los encuestados. El cuarto segmento está formado por el 4.6 por ciento. Se puede decir que un amplio porcentaje de la población podría estar interesado en este tipo de producto. Las características de cada grupo pueden verse en el texto. En lo referente al segundo objetivo específico se ha visto que el sobreprecio medio que los alicantinos aceptaron pagar por una caja o bolsa de fruta y hortaliza ecológica a través de un Plan de Suscripción de Alimentos Ecológicos llega al 20,15 por ciento. En cuanto al tercer objetivo específico, se han obtenido cuatro segmentos. El primer segmento está formado por aquellos que declararon que pagarían un 40 por ciento de sobreprecio (6,1 por ciento de los encuestados). Un segundo segmento, (16 por ciento) declaró estar dispuesto a pagar entre un 30 y un 35 por ciento de sobreprecio. El tercer segmento (32,1 por ciento) agrupa a quienes declararon estar en disponibilidad de pagar entre un 20 y un 25 por ciento de sobreprecio. El cuarto segmento (45,8 por ciento) agrupa a quien declaró estar dispuesto a pagar unos sobreprecios inferiores al 15 por ciento. A medida que aumentan el nivel de estudios y conocimiento de productos ecológicos por parte de los consumidores, más dispuestos están éstos a pagar mayor sobreprecio por fruta y hortaliza ecológica a través de un box-scheme.