Palabras clave: precios de mercado, valor percibido, Ternasco de Aragón, disposición a pagar
Resumen: El objetivo de este trabajo se centra en comparar el valor de mercado de una marca genérica de calidad ligada a un territorio, como es el Ternasco de Aragón (TA), con el valor percibido por parte del consumidor, con el fin de obtener el mercado potencial de dicho producto.
Asimismo, se analizan los factores determinantes de dicho valor percibido. Para ello se comparan los precios reales de mercado con la información obtenida a partir de una
muestra representativa de consumidores en la mencionada región, que se ha segmentado teniendo en cuenta el nivel o experiencia de consumo en relación con la carne de cordero.
Para los dos segmentos se calcula su máxima disposición a pagar por la marca TA y se estima un modelo capaz de explicar los factores determinantes de dicha decisión. En términos generales, los resultados obtenidos en este trabajo confirman una imagen de calidad de la marca Ternasco de Aragón tanto en el mercado como en la mente de los propios consumidores. Mientras que la experiencia previa y los atributos intrínsecos del producto son los principales determinantes de la decisión de pagar un sobreprecio, las características sociodemográficas y psicográficas son las que juegan un papel más relevante cuando lo que se mide es la cuantía que se está dispuesto a pagar. En cualquier caso, el potencial de crecimiento de este producto en la región es moderado, ya que el valor percibido, en términos medios, se sitúa por debajo del precio real de mercado