Resumen: Se analiza la distribución de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en España a escala provincial a partir de una base de datos individualizada de las ayudas PAC en el año 2003 y de los microdatos del censo agrario de 1999.
La distribución de las ayudas directas es muy desigual tanto en su importe global y medio como con relación a otros indicadores (SAU, UTA o VAB). Las disparidades entre provincias en los valores medios son de 6 a 1 para la ayuda media, llegando a ser de 18 a 1 para el importe percibido por Unidad de Trabajo Año (UTA), aunque se reduce hasta 2,7 a 1 para la ayuda por Superficie Agraria Util (SAU) entre los grupos extremos.
Se han establecido tres grandes áreas en el nivel de las ayudas percibidas, resultando situadas las provincias con menores importes medios en el área mediterránea, el cantábrico y el noroeste peninsular, mientras que las de valores más elevados están en el sur en el eje Córdoba-Cádiz v en el norte por gran parte de Castilla León (excluyendo las provincias de León y Zamora), Huesca, Badajoz, Álava y Guadalajara.
La variabilidad en el importe de las ayudas está relacionada con el tamaño físico y económico de las explotaciones, así como por las orientaciones productivas, siendo las más determinantes en sentido positivo la proporción de superficie ocupada por el olivar y de modo negativo las de cítricos y otros frutales.