Palabras clave: vino, tamaño, internacionalización, denominación de origen, Rioja
Resumen: Desde la década de los años noventa, se ha articulando un discurso en el sector vitivinícola que acepta la existencia de dos modelos de producción y de dos estrategias comerciales, que se identifican con dos grupos: el de los Países Tradicionalmente Productores (PTP) localizados en Europa, y el de los Nuevos Países Productores (NPY) situados en America (EE.UU., Argentina y Chile), África ( África del Sur) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).
Este trabajo tiene un triple objetivo: subrayar las características del mercado mundial y su evolución; verificar la existencia de ambos grupos de países, y cuestionar algunas de las hipótesis que se vienen aceptando en los debates abiertos en el sector. Se trata de confirmar o poner en tela de juicio: la supuesta homogeneidad de los dos grupos definidos; la existencia de modelos generales con validez universal; y la aplicación de una única estrategia de éxito que se asocia a un mayor tamaño empresarial y un elevado grado de internacionalización (T+I). El caso de la Denominación de Origen Calificada Rioja aporta referencias válidas para esta discusión