Resumen: El mecanismo de industrialización rural autogenerado, se liga a dos variables determinantes en este trabajo: la conciencia de comunidad y la industrialización del proceso agrario. La conciencia de comunidad recoge el mundo de tradiciones comerciales, artesanos o industriales que un territorio ha podido tener por causa de su historia o por su localización. La conciencia de comunidad permite que los empresarios de los diferentes núcleos del área reconozcan una historia común que facilita los procesos de regeneración interna del grupo. De este modo la componente schumpeteriano en el empresario, es menos relevante que la noción de grupo. La segunda variable que se contempla, la industrialización agraria, se refiere a la cantidad creciente de excedentes de capital y mano de obra que resulta del cambio de escala de explotación (introducción de cooperativa) y de la consecuente mecanización y capitalización de las explotaciones. El efecto puede simplificarse cuando la ventaja de localización permite la incorporación de recursos ajenos con facilidad; su riesgo consiste en el exceso de dichos recursos y la aparición de industrias de «enclave» como puede ser el caso de una multinacional química implantada en Aranda de Duero, donde no había tradición en ese sentido ni la ha facilitado su aparición.