Palabras clave: Agroturismo, capital social, redes sociales, políticas de desarrollo rural.
Resumen: La incidencia de las redes sociales en el desarrollo del agroturismo
En los últimos años, la relación que se establece entre el capital social y el desarrollo económico de las áreas rurales ha despertado un creciente interés en la literatura económica. La principal hipótesis es que aquellas comunidades con mayores niveles de capital social tienen unos niveles de desarrollo económico mayor. El establecimiento de redes sociales, formales e informales, es el canal a través del cual se vehicula la transmisión del capital social. El objetivo del presente artículo es analizar la incidencia del capital social en el desarrollo de la actividad de agroturismo. El estudio descansa principalmente en una perspectiva funcional del capital social, si bien considera los efectos de los elementos intangibles asociados a la estructura del sistema social (perspectiva normativa o cultural). En nuestra aproximación empírica, hemos considerado de gran utilidad
las aportaciones de la Teoría de los Actores Sociales Actor Network Theory (ANT) para detectar, en el caso de la actividad agroturística, el nivel de centralidad o importancia de los diferentes actores que configuran tales redes, así como las externalidades que generan las mismas. Este enfoque permite proponer actuaciones de política ajustadas con mayor precisión a las características específicas de las diferentes fases que constituyen el ciclo de vida de la actividad.