Palabras clave: Comercio electrónico, marketing electrónico, productos agroalimentarios de calidad, Castilla y León
Resumen: El Comercio Electrónico de los productos agroalimentaros aún posee un volumen mínimo comparado con otros sectores. No obstante, es previsible un importante desarrollo en un futuro próximo, especialmente en relación a los productos de mayor calidad. Este trabajo pretende analizar la situación actual del Comercio y Marketing Electrónico de productos agroalimentarios de calidad certificada en Castilla y León, así como estudiar las posibilidades de desarrollo en un futuro próximo. Para lograrlo se ha recurrido a una catalogación de las empresas elaboradoras de estos productos. De ella se obtuvo un catálogo de 134 empresas, de las cuales 56 poseen páginas web. Estas últimas, mediante una encuesta de observación, han sido analizadas y clasificadas en 3 grupos, basándose en las variables de diseño, de actividad y de marketing. Asimismo, se ha realizado una encuesta por correo postal a todas las empresas de calidad registradas en el catálogo, analizando los problemas, motivaciones y limitaciones del Comercio y Marketing Electrónico. Estas encuestas han sido
completadas por entrevistas a expertos, realizando un análisis DAFO del Comercio y Marketing Electrónico de productos agroalimentarios de calidad.