Resumen: Se trata de realizar una síntesis de las diferentes mediciones que se han hecho en algunos trabajos sobre la oferta de productos agrarios. Se debe destacar, en primer lugar, el carácter «mecanicista» -y por ello reduccionista- de la mayoría de los trabajos analizados. Por otra parte, también es manifiesto que las elasticidades varían considerablemente, para un mismo producto, de un país a otro, de una región a otra y a lo largo del tiempo; por lo que en rigor no se pueden considerar como parámetros estructurales del comportamiento del empresario agrario. De hecho tienen meramente carácter coyuntural, y por ende poco utilizable en previsiones de comportamiento a medio y largo plazo. La conclusión más importante es que la actual teoría neoclásica sobre el comportamiento de los empresarios no es adecuada, al menos para los del sector agrario español. Por otra parte, los modelos no son causales, sino tendenciales, pues en último extremo lo único que hacen es extrapolar la oferta por un procedimiento indirecto; primero se extrapolan los precios y los costes y después se calcula la oferta. En realidad, los ajustes polinómicos con la variable tiempo (t) a las series históricas de la oferta suministran tan buenos resultados como los modelos oferta-precios y costes.