Palabras clave: Función de precios hedónicos, denominación de origen (DO), valoración de calidad, tiempo de fermentación, añada
Resumen: Diversos estudios que intentan fundamentar la demanda de vino de calidad solamente en función del precio y de la renta han sido incapaces de explicarla de forma plenamente satisfactoria. En este estudio se ha procedido a estimar una función de precios hedónicos relacionando el precio del vino de calidad (con Denominación de Origen) en España con una serie de características vinícolas y/o comerciales, con el fin de analizar qué atributos determinan el precio final del vino y en qué medida lo hace cada uno. Hay seis grupos de atributos que son estadísticamente significativos para explicar las desviaciones de los precios medios de los vinos: 1) valoración de calidad; 2) denominación de origen; 3) variedad/tipo de uva; 4) cosecha de uva; 5) tiempo de fermentación y 6) tamaño del productor. Los resultados muestran que los incrementos del precio se explican por el alto impacto de la calidad; el grado de envejecimiento; la alta consideración de algunas denominaciones de origen (p.e. Tacoronte, Yconden-Daute-Isora, Priorat o Lanzarote), ciertas variedades de uva (p.e. Graciano o Tempranillo peluda), añadas como las de 1968 y 1982 y una dimensión pequeña de la bodega. Por el contrario, explican reducciones del precio la baja calificación, la juventud, el rechazo de determinadas denominaciones de origen (p.e. Calatayud, Méntrida o La Mancha), otras variedades de uva (p.e. Mazuelo) y una dimensión grande de la empresa productora. Se discuten las implicaciones resultantes para el marketing de este producto.