Palabras clave: Tomate canario, productividad, competencia, integración comunitaria, relaciones de producción, concentración empresarial
Resumen: En la situación actual, el tomate canario atraviesa serias dificultades respecto de su rentabilidad en el mercado europeo. Esta investigación trata de los cambios y de la evolución que se ha producido en este sector tras la incorporación a la UE, y pretende esbozar los posibles escenarios a los que puede enfrentarse en un futuro muy próximo. Las ventajas comparativas del tomate canario (calidad, mejores infraestructuras, condiciones climáticas) no aparecen optimizadas ante sus inmediatos competidores, particularmente Marruecos. La necesidad de superar la importante deuda del sector (por la inversión en infraestructura) y su déficit (por los problemas de competitividad en los mercados) hacen que las perspectivas sean muy difíciles; pero la inserción definitiva en los mercados comunitarios, el aumento de los fondos estructurales (y su mejor gestión) y, por último, una adecuada política proteccionista desde la PAC, pueden ser un instrumento adecuado para abortar cualquier competencia que se fundamente en el dumping social.