Origen
-
- El pomelo no es probablemente una verdadera especie sino un híbrido de pummelo y naranjo dulce. El pomelo es uno de los pocos cítricos que se originaron en el Nuevo Mundo. Los pomelos se introdujeron en Florida, en la actualidad la zona productora más importante de todo el mundo, llevados desde el Caribe probablemente de semillas obtenidas en Jamaica, alrededor del año 1809.
Distribución geográfica
-
- La superficie dedicada a este cultivo en España es muy pequeña. El 60-70% de la producción se envía al mercado comunitario en épocas que no compite con el de otros países.
-
Importancia económica y usos
-
- Es la especie de más reciente aparición en el mercado y de limitada importancia en España.
-
- Su consumo como fruto para obtención de zumos (naturales o concentrados) y mermeladas es más importante que como fruta fresca, opción esta última que añade azúcar, para contrarrestar su acidez y sabor a veces un poco amargo y áspero. De la cáscara se extrae un aceite esencial muy utilizado en perfumería; esta esencia es soluble en aceite de parafina, tiene un aroma fresco y combina bien con aceite esencial de limón, lima, neroli, azahar y verbena. Entra en combinaciones de perfumes del tipo limón, aroma de gardenia, flor de azahar y Chipre.
-
Anuario de estadística agroalimentaria (MARM)
Caracteres morfológicos generales
Comportamiento agronómico general
-
- Se trata de una especie subtropical. La calidad de este cítrico está asociada a una alta integral térmica. En general, la temperatura se considera el factor ambiental más importante en la incidencia sobre el color del fruto tanto externo como interno. Necesita temperatura cálida durante el verano para la correcta maduración de los frutos.
-
- La forma del fruto depende de la humedad relativa. Los pomelos cultivados en zonas tropicales o subtropicales tienen forma aplanada, mientras que los cultivados en zonas más áridas tienen frutos esféricos. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación.
-
- Presenta escasa resistencia al frío. No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provoca la inducción de ramas que florecen en primavera.
-
- Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm).
-
- Necesita gran cantidad de luz para los procesos de floración y fructificación. Es muy sensible al viento.
-
- La calidad del pomelo mejora si permanece en el árbol.
-
- Se cosecha entre septiembre y julio en el Hemisferio Norte.
Periodos de recolección de las principales variedades
Post-cosecha y comercialización
-
- La recolección es manual, con tijera. Debe efectuarse en ausencia de niebla o rocío. Los frutos recolectados antes de mediados de noviembre suelen desverdizarse; posteriormente se confeccionan en el almacén para su consumo en fresco. No suelen conservarse en cámara. La industria aprovecha un 20% de su producción, principalmente para la elaboración de zumos y mermeladas.
Fuentes
-
SOLER AZNAR, J. Reconocimiento de variedades de cítricos en campo. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1999.